martes, 27 de abril de 2010

Talleres Medievales

Dentro de la Semana Cultural Alfonso X el Sabio, en Infantil decidimos hacer una jornada de TALLERES MEDIEVALES, en concreto, realizamos tres talleres en los que los niños se hicieron tres de los elementos típicos de la Edad Media: la corona, el escudo y la espada.

Los 120 niños y niñas que componen esta etapa educativa en el colegio se repartieron en tres grupos diferentes mezclando en cada uno de ellos alumnos/as de las cinco aulas con las que cuenta el centro en esta etapa. Para que supieran (ellos y nosotras) en que grupo estaban les pusimos un gomet de color amarillo, rojo y azul dependiendo al grupo al que pertenecían. Cada grupo comenzó por un taller distinto a cargo de dos profesoras de Infantil, pasando al siguiente taller cuando terminaban.

Taller "LA CORONA FELIZ":

Este taller estuvo a cargo de Cari (prof. de 5 años) y Alba (prof. de apoyo). La corona estaba realizada en papel que los niños colorearon con diversos materiales puestos a su disposición (ceras blandas, rotuladores y ceras duras). Luego se cerró con una tira de cartulina grapada a ambos lados de la corona. Así se desarrolló el taller:





Taller "EL ESCUDO MÁGICO":

Estuvo a cargo de Susi (prof. de 5 años) y Ana de Lope (prof. de 3 años). El escudo se realizó en cartulina y papel impreso con los dibujos típicos de los escudos de armas de la Edad Media (torres y caballos y una franja atravesándo el escudo). Primero los niños dieron color al escudo de papel ya recortado y luego lo pegaron en un escudo aún mayor de cartulina. Por último graparon una tira de cartulina por la parte de atrás para poder sujetarlo con la mano. Así transcurrió el taller:





Taller "LA ESPADA BAILONA":

Estuvo a cargo de Nuria (prof. 4 años) y Esther (prof. 3 años, es decir, yo). Nosotras nos encargamos de enseñarles a hacer espadas con pajitas y papel albal. Primero unimos dos pajitas y las envolvimos en papel albal. Luego las apretamos. Liamos otro trozo de papel albal sobre sí mismo y sin apretarlo lo enrollamos sobre las pajitas envueltas. Por último aplastamos este último para que quedara a modo de la protección de la mano que llevan las espadas. Así transcurrió:







Bueno, cuando se dieron por terminados los talleres, este fue el resultado:



lunes, 26 de abril de 2010

VISITA AL CASTILLO DEL CENTRO

TEATRO “ALFONSO X EL SABIO”
Actores:
Juglar: Ana Belén
Doña Violante: Mari Carmen
Don Fernando: David
Rey Alfonso X: Fran

1. UNA JUGLARESA NOS RECIBE A LA ENTRADA DEL CASTILLO
La juglaresa (nuestra profe de inglés Ana) nos recibe a la entrada del castillo de Alfonso X el Sabio con música.







Primero nos enseñó donde está la sala de “Los maestros de la mesa redonda” y nos enseñó los escudos de España, Cartagena, Murcia y la Unión y nos explicó porqué es como es el escudo de la Unión. No se ve en el vídeo pero a las profesoras que acompañábamos a los niños y niñas de las clases de 3 años A y B que habían asistido hoy a clase (que eran relativamente pocos puesto que estaba lloviendo), nos hizo mucha gracia que cuando les preguntó cuáles eran los animales que aparecen en el escudo de La Unión todos contestaron que moscas que eso les parecían puesto que no las habían pintado de negro y amarillo.







2. ABRIMOS EL PUENTE LEVADIZO DEL CASTILLO
La juglaresa nos recita el siguiente poema en el que nos explica quién es Alfonso X el Sabio y que ha compuesto una compañera del Centro: Eva (tutora de 1º).

“Había una vez,
un colegio de la Unión,
Alfonso X el Sabio,
nombre de rey empollón.
¿Sabéis quién es este rey?
Pues, escuchad…
lo conoceréis.
Este rey era muy pillo
que mandaba en su castillo.
Se casó con una dama
de alta cuna y baja cama.
Una chica muy elegante…
¿Sabéis como se llamaba?
Sí señor, doña Violante.
Llegó nuestro Alfonso
aquí a Murcia
procedente de Toledo
a luchar con musulmanes
y… ¿sabéis lo que dijo?
¡Me la quedo!
Ya os lo he dicho
que era muy listo.
Reunió a su corte eruditos,
sabían de todo esos tipos:
de ciencia, de astronomía,
de leyes, literatura…
¡eso era todo cultura!
oficializó el castellano
y creó la Universidad
y en honor a la verdad,
fue un tipo muy campechano.
También componía música,
tenía la cosa migas,
en su obra las Cantigas,
hechas a Santa María.
Y tanto quiso él a Murcia,
nuestra preciosa región,
que en su Catedral tenemos
su valioso corazón.
Chicos y chicas del Centro
copiad del estudioso rey,
trabajad en el colegio
y todo lo que os propongáis…
conseguiréis.”

Después, le pide a una de las compañeras de Educación Infantil, Mariluz (prof. Apoyo) que recite la leyenda que abrirá el puente levadizo que nos permitirá el paso dentro del castillo.








3. LA REINA DOÑA VIOLANTE NOS DA LA BIENVENIDA

La reina Doña Violante, nada más caer el puente, nos da la bienvenida al castillo, afable y servicial como sólo una noble de alta alcurnia puede aparecer, se nos ofrece como guía excepcional de nuestra visita a una residencia real. Primero, nos acercó a ver la zona de los lienzos. En ellos, vemos distintas facetas de la vida de Alfonso X el Sabio. En algunos de los “tapices” se ven diversos juegos de entretenimiento de la época del rey que le da nombre a nuestro Centro, entre ellos, el ajedrez. La Reina Doña Violante nos pregunta si sabemos jugar a este juego y algunos de nuestros alumnos/as como lo estamos trabajando en clase contestan que sí. A mí, me pareció estupendo que fueran capaces de reconocerlo en los dibujos y me hizo gracia que para ellos eso fuera suficiente para decirle que sabían jugarlo a pesar de estar trabajándolo un par de días.
Luego, nos enseñó una armadura y nos estuvo explicando que pesa muchíiiiisimo. Después nos enseñó los escudos de armas de las aulas del centro. Entre ellos, el nuestro, el de 3 años B, y el de 3 años A.
Tras ver los de nuestras dos clases, vimos el más importante de nuestro castillo, el más grande... el ESCUDO DEL CENTRO








4. LA SALA DE LOS TROFEOS
Doña Violante después nos enseñó la sala de los trofeos donde van a parar todos los premios recibidos por los caballeros del Reino de Alfonso X el Sabio, es decir, los trofeos recibidos por cualquiera de los alumnos del centro.






5. EL PRÍNCIPE DON FERNANDO
Tras pasar por la sala de los trofeos, apareció Don Fernando de la Cerda, hijo de Doña Violante y Alfonso X... todo un caballero.... con su voz profunda y austera, su porte real, sus vestimentas caballerescas y su espada en mano. Nuestro compañero David, encarnando la figura de Don Fernando, dejó a nuestros alumnos/as de piedra, con el hálito encogido. Lo primero que les enseñó fue la MAZMORRA... con todos los alumnos/as temerosos, les ofreció ver la mazmorra y a pesar de algunos valientes que podeis ver en el video... a la hora de la verdad, cuando Don Fernando les ofreció la mano para ir hasta la mazmorra, se quedaron todos atónitos, sin ser capaces de mover un músculo de su cuerpo... Menos mal que nuestra juglaresa, le echó un capote y se ofreció también a indicarles el camino... Entonces, varios alumnos/as (quizás demasiados) que la habían reconocido como nuestra profe de inglés, confiando en ella, la acompañaron y entraron en las mazmorras.







6. PRESENTACIÓN POWER-POINT “ALFONSO X EL SABIO”

Después de ver las mazmorras, Don Fernando nos invita a pasar al salón del Rey donde Don Alfonso X recibe a los dignatarios de otros reinos y realiza las audiencias de sus súbditos. Algunos de nuestros alumnos/as de 3 años estaban a estas alturas tan asustados que al entrar en la sala de audiencias, se echaron a llorar.
Don Fernando nos fue explicando una presentación Power-point hecha en el Centro titulada "El rey que amó Murcia" y que podéis ver aquí:


7. LA AUDIENCIA CON EL REY ALFONSO X EL SABIO

El Rey Alfonso X el Sabio entra en la sala de audiencias y les explica a sus súbditos (los alumnos/as) porqué les ha convocado a su presencia. El motivo fundamental es que como es tan sabio, tiene claro que todos sus súbditos han de estudiar mucho y hacer caso a sus profesoras/es. Luego, les pregunta si ellos desean ser siervos súbditos suyos y entonces, cuando los/as niños/as se “comprometen” a estudiar, nombra a toda la clase “caballero” de su reina. Además, entre todos elige al mejor “estudiante” como su mejor “caballero” nombrándole “rey o reina” de su clase. En el caso del reino de 3 años A, la alumna elegida no acudió hoy al cole por lo que se eligió otra: “Bea”; en el caso del Reino de 3 años B la reina elegida fue “Evelyn”. Ambas fueron nombradas Reinas en este Acto de Homenaje con el Rey Alfonso X el Sabio.
A todos los recién nombrados súbditos, el Rey Alfonso X, Doña Violante, Don Fernando y la juglaresa les regalaron un lápiz con el estandarte del “REINO DEL CENTRO DE INFANTIL Y PRIMARIA ALFONSO X EL SABIO”, para que pudieran cumplir con sus votos de estudiar realizados al Rey.








8. AGRADECIMIENTOS

Cómo además de los “actores” que aparecen en este teatrillo, TODOS los profesores y profesoras del Centro (Infantil, Primaria, AL, PT, EF, Inglés, Francés, Apoyos de Infantil y Primaria, Religión, Música...) se han implicado hasta la médula, en esta “Semana Cultural Conmemoración Alfonso X el Sabio”, formando parte de los diversos grupos de trabajo que han transformado el Centro en un “Castillo Medieval”, realizando la decoración arquitectónica, los escudos, las lanzas, las vidrieras, el patio de armas, los carteles de los artesanos, los banderines de los lápices que los “actores regalan”...


ESTE ES SU RECONOCIMIENTO:

“GRACIAS PROFESORAS Y PROFESORES,
GRACIAS POR CREER EN MI,
GRACIAS POR INCULCARME
QUE TODO DEPENDE DE MI,

GRACIAS POR ENSEÑARME
QUE YO QUIERO SABER
GRACIAS POR REVELARME
QUE YO QUIERO APRENDER

DAME FORMAS DE EXPRESARME
DAME FORMAS DE ENTENDER
QUE SI NO, NO PUEDO DECIRTE
COMO ES MI FORMA DE SER.

SI TÚ PROFE ME ENSEÑAS...
SI TÚ ME DICES COMO ES...
HALLARÉ TODAS LAS VÍAS,
TODAS LAS VÍAS DEL SABER”

miércoles, 21 de abril de 2010

Jugando con el castillo






Hola de nuevo a todos:






El Lunes comenzamos con la semana dedicada a Alfonso X el Sabio y la Edad Media. Les presenté la maqueta del castillo. El castillo lo hice con cartón y papel encolado y luego lo pinté tal como se ve en la foto. Los soldados y caballeros son muñequitos que le requisé a mi sobrino. Así quedó completamente montado aunque sin el foso que no es más que un poco de papel celofan azul alrededor una vez puesto en clase:

Después de explicar cada una de las partes del castillo (muralla, torres, torre del homenaje, patio de armas y puente levadizo), hablamos de quién vivía en el castillo: el rey, la reina, los caballeros, los soldados, los siervos (campesinos y criados) y los animales del castillo y para que servía cada uno: los siervos para cuidar los campos y limpiar el castillo, los caballeros y soldados para protegerlo, los perros para salir de cacería, los gatos para cazar los ratones y los reyes para mandar. Luego ellos pudieron jugar con la maqueta y con los soldados, caballeros y animales que aparecen en la maqueta. Aquí teneis un video de ellos jugando:

video

Luego coloreamos un castillo lo que será la portada de todos los trabajos en papel que realizaremos esta semana.

El Martes, hablamos de la vida dentro del castillo y decoramos columnas de nuestro patio al estilo medieval haciendo una danza de cuerdas trenzadas alrededor de las mismas tras trabajar en psicomotricidad los conceptos dentro-fuera y arriba-abajo. También coloreamos al rey y a la reina del castillo y repasamos las vocales que conocemos en sus nombres: la "E" y la "I"

El Miércoles, es decir hoy, hemos seguido con los entretenimientos de los reyes: la música y danza medieval y el ajedrez. Primero hemos escuchado algo de música medieval, luego hemos puesto dos coronas de rey y dos gorros de princesas a otros tantos niños y niñas de la clase para que los representaran. Al cabo de un rato, se los hemos pasado a otros niños y niñas.

video

Después, les hemos hablado de otro entretenimiento de reyes. Les he contado un cuento que escribí que explica quienes representan las piezas del ajedrez y donde se sitúan en el tablero y que se titula "Alfonso X el Sabio y la Reina del Patio". Luego, hemos jugado con el programa "El pequeño Fritz" y les ha encantado, sobre todo, el minijuego en el que han de romper las tazas con una pelota que hace los recorridos de un alfil, tal como podeis ver aquí:

video

Después les he enseñado un tablero vacío (hecho en papel y plastificado) y les hemos pedido ayuda para realizar el ajedrez de la clase. Aceptada la solicitud de ayuda, les he enseñado dos peones uno blanco y uno negro, les he comentado que son los campesinos de cada rey y que son los más numerosos y que cada uno de los niños que habían hoy en clase tendrían que modelar un peón. Hemos utilizado plastilina roja y verde para hacerlos y han quedado relativamente bien. El resto de las piezas, las realizaremos por grupos más pequeños repartiendo las figuras. (Ya subiré la foto de nuestro ajedrez cuando esté terminado)

Finalmente hemos coloreado a un caballero luchando con un dragón y repasado las vocales que conocemos en sus nombres: la "E" y la "O".

Bueno, de momento, no tengo nada más que contar... Ah! una cosa más mañana iremos al castillo que han construido nuestros compañeros para el centro y veremos su representación. También haremos los talleres de escudos, espadas y coronas... si el tiempo lo permite. Ya os contaré pero mientras tanto si quereis, dejar vuestros comentarios.

viernes, 16 de abril de 2010

SEMANA CULTURAL CONMEMORACIÓN ALFONSO X EL SABIO







Hola a todos:

En el colegio vamos a realizar la "Semana Cultural Conmemoración Alfonso X El Sabio 2010" por el día del libro y porque el colegio recibe el nombre de éste rey, siendo este año su año conmemorativo. Son una serie de actividades a nivel de Centro entre las que se encuentra la decoración del mismo en forma de castillo medieval, una representación teatral realizada por algunos profes del centro, la realización de escudos de aula, el nombramiento de los alumnos/as como caballeros medievales, la entrega de unos lápices con un banderín de recuerdo, la invitación a otros dos centros de la localidad a que nos visiten y participen en las actividades de centro y la visualización de una aplicación que realizaron en el C.P. Poeta Juan Ochoa de Avilés (Asturias) dentro de su proyecto de Biblioteca Escolar y animación a la lectura en torno a la Edad Media, titulada "Caballeros y Castillos" y que podeis ver siguiendo este enlace:


Aunque en los Ciclos de Primaria se van a trabajar diversos aspectos del reinado de Alfonso X, al no disponer de información exacta de lo que van a hacer, prefiero sólo centrarme en lo que vamos a hacer en el ciclo de Infantil y animar a mis compañeras a compartir sus experiencias (a ser posible en este blog aunque sea dejando un enlace a sus blogs personales)

En Infantil, nos hemos decantado por hacer un acercamiento a la vida en la Edad Media:





- Dónde vivía Alfonso X: El Castillo a través de la aplicación del enlace anterior, de una maqueta de un castillo que mostrar y con la que jugar, y algunas actividades de trabajo individual



- Cómo se vestía: Corona, Escudo, Espada mediante la realización de unos talleres por los que los niños pasarán realizando su corona, su propio escudo sobre la base previamente impresa del escudo de su aula y su espada.


- y a qué jugaba: El Ajedrez y los Torneos Medievales. Al ajedrez nos acercaremos, en 3 años, a través de un programa de enseñanza y entrenamiento de ajedrez para niños titulado "El pequeño Fritz". También, a través de una sesión de psicomotricidad donde los niños realizarán los movimientos de algunas de las piezas de ajedrez, haremos el ajedrez de clase donde los niños modelarán las piezas de ajedrez en arcilla en pequeños grupos y a nivel individual colorearan las piezas en papel.




Los Torneos Medievales los trataremos de dos maneras. Nos acercaremos a ellos mediante la aplicación de "Castillos y Caballeros" y realizando nuestro propio Torneo Medieval en el que los/as niños/as primero decorarán el porche (una estructura de madera para dar sombraje) en el patio de infantil con banderines decorados por ellos/as sobre una base triangular impresa con el título del proyecto y los dibujos de las piezas de ajedrez y la realización en psicomotricidad de la danza trenzada para dar color las columnas de madera. Y después, se realizarán juegos como el del "Cocodrilo dormilón del Foso" (es el cocodrilo dormilón normal sólo que lo hemos titulado así por relacionarlo con los castillos medievales), el "Juego de las sillas" con música medieval y las "Carreras de Sacos" donde tendrán que llegar hasta un estandarte.
Bueno, ya os contaré como ha salido todo y subiré algunas fotos del evento.
OS AGRADECERÍA CUALQUIER COMENTARIO O APORTACIÓN.







sábado, 10 de abril de 2010

Salud buco-dental


Hola a todos:

Este año estoy trabajando en una clase de Educación Infantil, 3 años. En mi colegio, "Alfonso X el Sabio" en La Unión, participamos en el Plan de Salud de la Región de Murcia... y he formado parte de un grupo de trabajo de "Educación para la salud" en el centro, en el Ciclo de Educación Infantil, que hemos titulado "Bob Esponja y la importancia de estar limpio".



Dentro de este nuestro programa de intervención, estamos trabajando temas como:
nuestro programa de intervención, vamos a trabajar nuestro programa de intervención, vamos a trabajar:
- El lavado de manos
- La propagación de infecciones
- La limpieza de la ropa diaria
- El cuidado del cabello, prestando especial atención sobre la pediculosis (piojos)
- La salud buco-dental
- La salud alimentaria y nutricional
- La importancia del ejercicio físico


Hasta ahora, hemos trabajado los cinco primeros temas, dedicando cada mes a uno/o varios de ellos y relacionándolos con nuestras unidades didácticas.


Así en Enero trabajamos los dos primeros, en Febrero los dos siguientes y en Marzo la salud buco-dental.


Para tratar la salud dental, hice un power-point titulado "Nuestros dientes" que fuimos visionando por partes conforme ampliabamos los conocimientos que los niños/as tenían sobre los dientes. Podeis haceros una idea de lo que es en la siguiente dirección aunque aquí no se ven las animaciones que llevaban las diapositivas:




Este tema de la salud dental, llevaba otra serie de materiales como un libro de aula:







También un diente de arcilla dividido por la mitad donde ver el diente por fuera y también por dentro:




Y una dentadura de plastilina hecha por mí :




y que después hicieron los niños/as y que fue una experiencia muy interesante:









Además hicimos algunas fichas relacionadas con el tema.


Espero que os haya parecido interesante la experiencia y si se os ocurre cualquier cosa relacionada con este tema, os agradecería cualquier comentario que dejeis en el blog.