jueves, 16 de agosto de 2012

PROYECTO EL CUERPO HUMANO

Durante este año y dentro del curso de formación en centros para preparar materiales curriculares para el nivel de 4 años en el CEIP Nº4 de San Javier, preparé y llevé a cabo un proyecto titulado "El cuerpo". Dentro de este proyecto trabajé los órganos de los sentidos y los órganos internos relacionados con ellos. Creo que al final, fue tanto para mí como, sobre todo, para los niños/as un trabajo muy interesante.
Es por ello que lo traslado aquí... para que si a alguien le sirve, pueda aplicarlo a sus aulas sin tener que trabajar tanto como yo en buscar, seleccionar, rehacer o hacer el material necesario. Seguro que cualquier persona puede ampliarlo, reducirlo, adaptarlo.... pero como base o como proyecto tal como está puede servir.
Obviamente, no todo lo que a continuación voy a exponer es material personal: hay fichas, audiovisuales, etc... que he creado yo y otros que he sacado de Internet, a veces, modificándolos un poco y otros tal como los he encontrado.
Espero que os guste y que podáis usarlo.

"EL PROYECTO"







Para llevar a cabo el proyecto, utilicé como hilo conductor una canción titulada "Con mi cuerpo" que creo que es de una editorial pero no se de cual.
Pero también podéis utilizar otras como:
O alguna poesía como:

Para comenzar con el proyecto,  recordamos la canción que ya conocíamos del año anterior "Con mi cuerpo". Tras escucharla y bailarla, nos sentamos en asamblea para preguntarnos qué podemos hacer con nuestro cuerpo. Apuntamos las respuestas: ver, comer, sonreir, correr... Entonces fuimos agrupando sus respuestas relacionándolas con la parte del cuerpo que nos permite realizar la acción: ojos, boca... y con el sentido que corresponda. Desde aquí entre todos, decidimos que ibamos a investigar primero.
En nuestro caso, comenzamos con el sentido de la vista, pero cada sentido, sus órganos y los órganos internos relacionados son un bloque en sí mismos pudiendo desarrollarlos en cualquier orden: vista-olfato-gusto..., gusto-tacto-vista..., etc.
Durante todo el proyecto fuimos haciendo una plástica que consistía en una especie de librito con las hojas de plástico transparente (aunque creo que podría haber sido más fácil hacerlo sobre papel vegetal o cebolla). En la portada en papel normal, la silueta de un niño o una niña sin ningún rasgo. Conforme vamos viendo sentidos fuimos colocándolos: estampamos los ojos, coloreamos la piel y el pelo, estampado de la boca... En las páginas de plástico interiores, fuimos haciendo los órganos internos relacionados: en una el esqueleto hecho con palillos y cartón, en otra el sistema circulatorio con rotuladores permanentes y purpurina roja pegada para el corazón, en otra el sistema respiratorio hecho con papel de seda marrón y plastilina carne y en otra el sistema digestivo en diversas témperas para los distintos segmentos y con lana representando los intestinos para entender lo largos que son. La contraportada es la silueta del niño o niña de espaldas y la coloreamos a la vez que la delantera. También coloreamos la parte interior de la contraportada para que quedara de fondo para los plásticos de los órganos internos de manera que les quedara más claro. Más o menos quedó así:


Las fichas para hacer la plástica son:

Además de esta plástica general del proyecto, todas las fichas del mismo las reuní con una portada que encontré en internet y con una ficha con la letra de la canción y un hueco para que se dibujaran a sí mismos. Aquí las tenéis:




LA VISTA

Para comenzar con cualquiera de los sentidos, como con éste, en asamblea recogeremos las ideas previas, los conocimientos que tienen los niños/as sobre el mismo y las dudas que tienen o lo que quieren aprender y luego realizaremos una sesión de experimentación que por dar cierta continuidad a lo largo del proyecto he titulado "Jugando con"...
A continuación podéis ver las sesiones de experimentación "Jugando con... la vista". En este caso, son dos sesiones de experimentación

Después, los niños/as dibujaron la primera sesión de experimentación y colorearon la ficha "Con los ojos" y cada niño escribió la palabra "ver o mirar" (esta ficha está más abajo).
Tras esto vimos el siguiente video:



También veremos la canción "Los ojos" que sigue:


Las fichas sobre la vista son:




Después del video sobre la vista (que vimos varias veces), los niños/as quisieron saber cosas sobre el cerebro. Como éste es un órgano tan complejo, después de buscar mucho por internet encontré una serie de 5 videos de la Fundació Carme Vidal Xifre sobre el mismo para niños/as de 5 años que si bien no entra en asuntos tan arduos como las neuronas, me resultaron muy interesantes para ellos y a los que recurrí durante todo el curso para centrar su atención, su memoria... Estos son:





Estas son las dos fichas que hicimos con referencia al cerebro:
Además de este material, utilizamos libros que trajeron los niños/as de la clase, hicimos murales, etc.
Después en asamblea decidimos el siguiente sentido sobre el que investigar.
EL GUSTO
Para trabajar este tema comenzamos por recordar lo que ya habíamos visto el año anterior y que está en otra de las entradas de mi blog. Vimos algunas canciones referentes al cepillado de dientes como la siguiente:



Una vez que recordamos todo lo que aprendimos sobre los dientes y su cuidado nos centramos en las otras cosas que hay en la boca.
Hicimos entonces la sesión de experimentación siguiente:

Tras ella, en asamblea, apuntamos qué hay en la boca y sobre qué queríamos investigar: sobre la lengua y sobre ese "agujero negro" que hay al fondo de la boca.
Después vimos el siguiente video:

 

Las fichas con las que trabajamos la boca fueron:



Luego investigamos sobre lo otro que les llamó la atención en la boca: el "agujero negro" entrando así a trabajar el sistema digestivo donde además insistimos mucho en la necesidad de llevar una alimentación saludable y recordamos lo que ya vimos el año anterior sobre la piramide de la alimentación.
Hicimos la siguiente sesión de experiencias:


Vimos los siguientes videos sobre el sistema digestivo:





Y las siguientes canciones:



También hicimos las siguientes fichas:


Además de este material, utilizamos libros que trajeron los niños/as de la clase, hicimos murales, etc.
Después en asamblea decidimos el siguiente sentido sobre el que investigar.
EL OLFATO
Para trabajar este tema comenzamos por realizar la siguiente sesión de experiencias:

Vimos el siguiente video sobre el olfato y aprendieron la canción "Como me pica la nariz":





Las fichas sobre el olfato son:



A partir de aquí seguimos el recorrido del aire desde que entra en la nariz hasta los pulmones, es decir, investigamos el aparato respiratorio. Hicimos la siguiente sesión de experimentación:




También vimos el siguiente video:

También hicimos las siguientes fichas:
 


Además de este material, utilizamos libros que trajeron los niños/as de la clase, hicimos murales, etc.
Después en asamblea decidimos el siguiente sentido sobre el que investigar.
EL OIDO
Para trabajar este tema comenzamos por ver el siguiente power-point:


Después realizamos la siguiente sesión de experiencias:



También vimos los siguientes videos:




Y aprendimos estas canciones:


También hicimos las siguientes fichas:






EL TACTO
Para trabajar este tema hicimos las sesiones de experimentación contenidas en el siguiente documento:


También vimos los siguientes videos:



Aprendimos también la canción "Mi cinco dedos":


Estas son las fichas:


A partir de este tema, trabajamos el sistema circulatorio y el sistema óseo. Para ello, pediimos de nuevo la colaboración de los padres/madres con la siguiente nota:




Para trabajar el primer tema vimos el siguiente video:



Y para trabajar el sistema óseo utilizamos el siguiente:


Las fichas que usamos fueron:



Todos los slideshares se pueden descargar en http://www.slideshare.net/EstherMeseguer
y casi todos los videos estan en youtube en el canal estheretapa25.

Además de todo el material que trajeron los niños/as utilicé el material sobre el cuerpo de "Maestra Infantil" que es fantástico y que completamos con posits con el nombre de cada elemento que aparecía en él.






2 comentarios:

  1. Me ha encantado todo tu trabajo, muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir tu trabajo, es fantástico, buscando información para realizar el proyecto del cuerpo en mi aula he llegado hasta aquí!!! Mil gracias

    ResponderEliminar