sábado, 30 de abril de 2011

Semana Cultural "Día del libro"

Hola a todos:

A la vuelta de las vacaciones nos hemos metido de lleno en celebrar la semana cultural usando la temática del "Día del libro". El pasado día 27 de Abril, vinieron al cole a realizarnos una obra de teatro de un cuento titulado "El rey se está volviendo loco". A la mayoría de los niños y niñas del centro les encantó pero a algunos les daban un poco de miedo los personajes. Aquí podeis ver algunas instantáneas tomadas durante la representación.




Además decidimos que sería una buena idea hacer una exposición de algunos de los cuentos trabajados este año y durante esta semana hacer algo "especial" con el de "Blancanieves y los 7 enanitos" que ya comenzamos a trabajar antes de Semana Santa. Así pues, además de ver la película, un powerpoint y escuchar un audiocuento sobre el mismo (por cierto, a los niños les encantó aprenderse y bailar las canciones de la peli y el audiocuento "Ay ho!" y "Cavar, cavar"), hicimos unos talleres con las claves del mismo: "El espejo de la madrastra", "La manzana que mordió Blancanieves" y caretas con algunos de los personajes del cuento. Aquí tenéis una muestra...





También pensamos que debíamos ir a la Biblioteca Municipal de San Javier (que es donde está mi centro de este año) para que la conocieran y vieran las posibilidades que tiene. Tanto Agueda como el resto de la gente de la biblioteca nos trataron de lo mejor. Si con gente así que demuestran lo que les gusta su trabajo, nos enseñan las bibliotecas como algo vivo y divertido y preparan las visitas como lo hicieron en la Biblioteca Municipal de San Javier, no conseguimos que los niños y niñas se acostumbren a ir a ellas, a saber que son una buena opción de ocio y que les guste leer... "Houston, tenemos un problema"



Bueno, esta fue nuestra celebración del "Día del Libro"... Un saludo a todos













sábado, 16 de abril de 2011

Visita de Trancas y Barrancas

Hola a todos:





El pasado 15 de Abril, vinieron al cole Trancas y Barrancas, que como la mayoría sabréis son las dos hormigas del "Hormiguero". En realidad, vinieron ellas y dos chavalitos, Iris Montes y Cristian Perez Campos, que eran quien manejaron las marionetas o guiñoles de Trancas y Barrancas. Y lo hicieron dentro de la U.D. de la Primavera puesto que las hormigas son unos de los animales que se despiertan en Primavera.





Trancas y Barrancas, les explicaron a los niños/as que son hormigas, que se despiertan en primavera, que viven en hormigueros que tienen muchos túneles y donde la que manda es la hormiga reina, que pueden cargar cien veces su peso y que se pasan todo el día trabajando. Todo esto lo podéis ver en el siguiente vídeo:


















Luego estuvieron jugando con los niños y niñas a diversos juegos como el de la silla que podeis ver en el siguiente video:



















Y por último, para enlazarlo con las actividades del día del libro, les hicieron un cuentacuentos, concretamente, les contaron el cuento de "Blancanieves y los 7 enanitos" alrededor del cual se celebrarán diversas actividades y talleres a la vuelta de vacaciones. Un poquitín del mismo lo podéis ver aquí:























Bueno, ya os seguiré contando... Un saludo para todos... ¡y dejad vuestros comentarios! Gracias.













Flores de Primavera

Hola a todos:
Al trabajar el tema de la Primavera y puesto que estoy haciendo un cursillo de Blogs y Wikis, intenté hacer una aplicación práctica de las Wikis en el aula de Educación Infantil, concretamente en 3 años. Después de ver y trabajar las flores de primavera, sus colores, formas, partes... propuse a mis alumnos hacer algo en internet para lo que tendrían que localizar una flor, dibujarla, decirnos a todos su nombre y sus características: color, tamaño y forma de los pétalos. Con toda la información que nos iban a traer, realizaríamos en internet (en el ordenador) algo que podría ver cualquier otra persona que fuera a trabajar el mismo tema. Los niños se volcaron con el proyecto y el resultado lo podeis ver en:




También trabajamos los nombres de las flores con la siguiente presentación power-point interactiva donde además de nombrar las flores que conocían, aprendimos algunos nombres y sobre todo, escribimos (copiamos) los nombres de todas ellas en el ordenador:



Espero que os haya gustado y dado alguna idea para trabajar con wikis en infantil. Un saludo a todos.

sábado, 2 de abril de 2011

Una "queja" y un aplauso

Hola a todos:
Se que lo que voy a decir es POLITICAMENTE INCORRECTO, y quiero que me entendais, creo que tanto mis compañeras de este año como las de cualquier otro año, son fabulosas, trabajadoras y unas magníficas maestras, pero este año me ha pasado algo que no me había ocurrido antes en infantil... Hemos participado como colaboradores de un proyecto Comenius sobre "Los ecosistemas marinos" del que el representante español es un colegio de Sucina, en el que ya participó una de las profesoras de mi centro el año pasado... por lo que propuso que continuaramos como centro colaborador este año. Todas, ilusionadas, decidimos que queríamos participar.

Realmente, hemos trabajado muchísimo, nosotras y los niños, para recibir como se merecen, tanto a nuestros compañeros de Sucina (que han hecho un trabajo maravilloso y que han tratado a nuestros visitantes de Ucrania, Estonia y Turquía de una forma exquisita) como a éstos últimos.

Pero, hasta cierto punto me ha dolido... porque nuestro centro es de nueva creación, en lo que se denomina "una zona en expansión", con un ampa participativo y colaborador, con padres "pocos problemáticos" e interesados en la educación de los niños y niñas, con una población mínima de alumnado extranjero con desconocimiento del idioma... y para "ultimar" este proyecto hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de San Javier que preparó unas bolsas sobre la zona estupendas para regalarselas a nuestros invitados y además de los componentes del proyecto, han venido la televisión y la prensa de la zona...

Y por supuesto, no me quejo por esto... sino por que otros años he estado en centros que no son de nueva creación, es más, que están en sus últimos años de existencia o en una "zona en depresión" o con un ampa practicamente inexistente o con padres y madres que creen que el colegio es practicamente un sistema de custodia mientras ellos están trabajando o descansando... y que a pesar de que todo, el claustro se ha volcado en algún proyecto, en el que todos han dedicado su tiempo, incluso personal, para preparar algo especial para esos niños y niñas... y sin embargo, no han salido ni en prensa ni en televisión... ni siquiera se ha reconocido su labor por parte de otros centros educativos, ni del ayuntamiento al que corresponda, ni por la Conserjería...


Para todos ellos, quiero dedicar esta entrada y un sincero "me quito el sombrero"... de parte de una simple "seño" que reconoce vuestra labor y que quiere seguir aprendiendo día a día de todos vosotros.