miércoles, 21 de abril de 2010

Jugando con el castillo






Hola de nuevo a todos:






El Lunes comenzamos con la semana dedicada a Alfonso X el Sabio y la Edad Media. Les presenté la maqueta del castillo. El castillo lo hice con cartón y papel encolado y luego lo pinté tal como se ve en la foto. Los soldados y caballeros son muñequitos que le requisé a mi sobrino. Así quedó completamente montado aunque sin el foso que no es más que un poco de papel celofan azul alrededor una vez puesto en clase:

Después de explicar cada una de las partes del castillo (muralla, torres, torre del homenaje, patio de armas y puente levadizo), hablamos de quién vivía en el castillo: el rey, la reina, los caballeros, los soldados, los siervos (campesinos y criados) y los animales del castillo y para que servía cada uno: los siervos para cuidar los campos y limpiar el castillo, los caballeros y soldados para protegerlo, los perros para salir de cacería, los gatos para cazar los ratones y los reyes para mandar. Luego ellos pudieron jugar con la maqueta y con los soldados, caballeros y animales que aparecen en la maqueta. Aquí teneis un video de ellos jugando:

Luego coloreamos un castillo lo que será la portada de todos los trabajos en papel que realizaremos esta semana.

El Martes, hablamos de la vida dentro del castillo y decoramos columnas de nuestro patio al estilo medieval haciendo una danza de cuerdas trenzadas alrededor de las mismas tras trabajar en psicomotricidad los conceptos dentro-fuera y arriba-abajo. También coloreamos al rey y a la reina del castillo y repasamos las vocales que conocemos en sus nombres: la "E" y la "I"

El Miércoles, es decir hoy, hemos seguido con los entretenimientos de los reyes: la música y danza medieval y el ajedrez. Primero hemos escuchado algo de música medieval, luego hemos puesto dos coronas de rey y dos gorros de princesas a otros tantos niños y niñas de la clase para que los representaran. Al cabo de un rato, se los hemos pasado a otros niños y niñas.

Después, les hemos hablado de otro entretenimiento de reyes. Les he contado un cuento que escribí que explica quienes representan las piezas del ajedrez y donde se sitúan en el tablero y que se titula "Alfonso X el Sabio y la Reina del Patio". Luego, hemos jugado con el programa "El pequeño Fritz" y les ha encantado, sobre todo, el minijuego en el que han de romper las tazas con una pelota que hace los recorridos de un alfil, tal como podeis ver aquí:

Después les he enseñado un tablero vacío (hecho en papel y plastificado) y les hemos pedido ayuda para realizar el ajedrez de la clase. Aceptada la solicitud de ayuda, les he enseñado dos peones uno blanco y uno negro, les he comentado que son los campesinos de cada rey y que son los más numerosos y que cada uno de los niños que habían hoy en clase tendrían que modelar un peón. Hemos utilizado plastilina roja y verde para hacerlos y han quedado relativamente bien. El resto de las piezas, las realizaremos por grupos más pequeños repartiendo las figuras. (Ya subiré la foto de nuestro ajedrez cuando esté terminado)

Finalmente hemos coloreado a un caballero luchando con un dragón y repasado las vocales que conocemos en sus nombres: la "E" y la "O".

Bueno, de momento, no tengo nada más que contar... Ah! una cosa más mañana iremos al castillo que han construido nuestros compañeros para el centro y veremos su representación. También haremos los talleres de escudos, espadas y coronas... si el tiempo lo permite. Ya os contaré pero mientras tanto si quereis, dejar vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario