lunes, 26 de abril de 2010

VISITA AL CASTILLO DEL CENTRO

TEATRO “ALFONSO X EL SABIO”
Actores:
Juglar: Ana Belén
Doña Violante: Mari Carmen
Don Fernando: David
Rey Alfonso X: Fran

1. UNA JUGLARESA NOS RECIBE A LA ENTRADA DEL CASTILLO
La juglaresa (nuestra profe de inglés Ana) nos recibe a la entrada del castillo de Alfonso X el Sabio con música.







Primero nos enseñó donde está la sala de “Los maestros de la mesa redonda” y nos enseñó los escudos de España, Cartagena, Murcia y la Unión y nos explicó porqué es como es el escudo de la Unión. No se ve en el vídeo pero a las profesoras que acompañábamos a los niños y niñas de las clases de 3 años A y B que habían asistido hoy a clase (que eran relativamente pocos puesto que estaba lloviendo), nos hizo mucha gracia que cuando les preguntó cuáles eran los animales que aparecen en el escudo de La Unión todos contestaron que moscas que eso les parecían puesto que no las habían pintado de negro y amarillo.







2. ABRIMOS EL PUENTE LEVADIZO DEL CASTILLO
La juglaresa nos recita el siguiente poema en el que nos explica quién es Alfonso X el Sabio y que ha compuesto una compañera del Centro: Eva (tutora de 1º).

“Había una vez,
un colegio de la Unión,
Alfonso X el Sabio,
nombre de rey empollón.
¿Sabéis quién es este rey?
Pues, escuchad…
lo conoceréis.
Este rey era muy pillo
que mandaba en su castillo.
Se casó con una dama
de alta cuna y baja cama.
Una chica muy elegante…
¿Sabéis como se llamaba?
Sí señor, doña Violante.
Llegó nuestro Alfonso
aquí a Murcia
procedente de Toledo
a luchar con musulmanes
y… ¿sabéis lo que dijo?
¡Me la quedo!
Ya os lo he dicho
que era muy listo.
Reunió a su corte eruditos,
sabían de todo esos tipos:
de ciencia, de astronomía,
de leyes, literatura…
¡eso era todo cultura!
oficializó el castellano
y creó la Universidad
y en honor a la verdad,
fue un tipo muy campechano.
También componía música,
tenía la cosa migas,
en su obra las Cantigas,
hechas a Santa María.
Y tanto quiso él a Murcia,
nuestra preciosa región,
que en su Catedral tenemos
su valioso corazón.
Chicos y chicas del Centro
copiad del estudioso rey,
trabajad en el colegio
y todo lo que os propongáis…
conseguiréis.”

Después, le pide a una de las compañeras de Educación Infantil, Mariluz (prof. Apoyo) que recite la leyenda que abrirá el puente levadizo que nos permitirá el paso dentro del castillo.








3. LA REINA DOÑA VIOLANTE NOS DA LA BIENVENIDA

La reina Doña Violante, nada más caer el puente, nos da la bienvenida al castillo, afable y servicial como sólo una noble de alta alcurnia puede aparecer, se nos ofrece como guía excepcional de nuestra visita a una residencia real. Primero, nos acercó a ver la zona de los lienzos. En ellos, vemos distintas facetas de la vida de Alfonso X el Sabio. En algunos de los “tapices” se ven diversos juegos de entretenimiento de la época del rey que le da nombre a nuestro Centro, entre ellos, el ajedrez. La Reina Doña Violante nos pregunta si sabemos jugar a este juego y algunos de nuestros alumnos/as como lo estamos trabajando en clase contestan que sí. A mí, me pareció estupendo que fueran capaces de reconocerlo en los dibujos y me hizo gracia que para ellos eso fuera suficiente para decirle que sabían jugarlo a pesar de estar trabajándolo un par de días.
Luego, nos enseñó una armadura y nos estuvo explicando que pesa muchíiiiisimo. Después nos enseñó los escudos de armas de las aulas del centro. Entre ellos, el nuestro, el de 3 años B, y el de 3 años A.
Tras ver los de nuestras dos clases, vimos el más importante de nuestro castillo, el más grande... el ESCUDO DEL CENTRO








4. LA SALA DE LOS TROFEOS
Doña Violante después nos enseñó la sala de los trofeos donde van a parar todos los premios recibidos por los caballeros del Reino de Alfonso X el Sabio, es decir, los trofeos recibidos por cualquiera de los alumnos del centro.






5. EL PRÍNCIPE DON FERNANDO
Tras pasar por la sala de los trofeos, apareció Don Fernando de la Cerda, hijo de Doña Violante y Alfonso X... todo un caballero.... con su voz profunda y austera, su porte real, sus vestimentas caballerescas y su espada en mano. Nuestro compañero David, encarnando la figura de Don Fernando, dejó a nuestros alumnos/as de piedra, con el hálito encogido. Lo primero que les enseñó fue la MAZMORRA... con todos los alumnos/as temerosos, les ofreció ver la mazmorra y a pesar de algunos valientes que podeis ver en el video... a la hora de la verdad, cuando Don Fernando les ofreció la mano para ir hasta la mazmorra, se quedaron todos atónitos, sin ser capaces de mover un músculo de su cuerpo... Menos mal que nuestra juglaresa, le echó un capote y se ofreció también a indicarles el camino... Entonces, varios alumnos/as (quizás demasiados) que la habían reconocido como nuestra profe de inglés, confiando en ella, la acompañaron y entraron en las mazmorras.







6. PRESENTACIÓN POWER-POINT “ALFONSO X EL SABIO”

Después de ver las mazmorras, Don Fernando nos invita a pasar al salón del Rey donde Don Alfonso X recibe a los dignatarios de otros reinos y realiza las audiencias de sus súbditos. Algunos de nuestros alumnos/as de 3 años estaban a estas alturas tan asustados que al entrar en la sala de audiencias, se echaron a llorar.
Don Fernando nos fue explicando una presentación Power-point hecha en el Centro titulada "El rey que amó Murcia" y que podéis ver aquí:


7. LA AUDIENCIA CON EL REY ALFONSO X EL SABIO

El Rey Alfonso X el Sabio entra en la sala de audiencias y les explica a sus súbditos (los alumnos/as) porqué les ha convocado a su presencia. El motivo fundamental es que como es tan sabio, tiene claro que todos sus súbditos han de estudiar mucho y hacer caso a sus profesoras/es. Luego, les pregunta si ellos desean ser siervos súbditos suyos y entonces, cuando los/as niños/as se “comprometen” a estudiar, nombra a toda la clase “caballero” de su reina. Además, entre todos elige al mejor “estudiante” como su mejor “caballero” nombrándole “rey o reina” de su clase. En el caso del reino de 3 años A, la alumna elegida no acudió hoy al cole por lo que se eligió otra: “Bea”; en el caso del Reino de 3 años B la reina elegida fue “Evelyn”. Ambas fueron nombradas Reinas en este Acto de Homenaje con el Rey Alfonso X el Sabio.
A todos los recién nombrados súbditos, el Rey Alfonso X, Doña Violante, Don Fernando y la juglaresa les regalaron un lápiz con el estandarte del “REINO DEL CENTRO DE INFANTIL Y PRIMARIA ALFONSO X EL SABIO”, para que pudieran cumplir con sus votos de estudiar realizados al Rey.








8. AGRADECIMIENTOS

Cómo además de los “actores” que aparecen en este teatrillo, TODOS los profesores y profesoras del Centro (Infantil, Primaria, AL, PT, EF, Inglés, Francés, Apoyos de Infantil y Primaria, Religión, Música...) se han implicado hasta la médula, en esta “Semana Cultural Conmemoración Alfonso X el Sabio”, formando parte de los diversos grupos de trabajo que han transformado el Centro en un “Castillo Medieval”, realizando la decoración arquitectónica, los escudos, las lanzas, las vidrieras, el patio de armas, los carteles de los artesanos, los banderines de los lápices que los “actores regalan”...


ESTE ES SU RECONOCIMIENTO:

“GRACIAS PROFESORAS Y PROFESORES,
GRACIAS POR CREER EN MI,
GRACIAS POR INCULCARME
QUE TODO DEPENDE DE MI,

GRACIAS POR ENSEÑARME
QUE YO QUIERO SABER
GRACIAS POR REVELARME
QUE YO QUIERO APRENDER

DAME FORMAS DE EXPRESARME
DAME FORMAS DE ENTENDER
QUE SI NO, NO PUEDO DECIRTE
COMO ES MI FORMA DE SER.

SI TÚ PROFE ME ENSEÑAS...
SI TÚ ME DICES COMO ES...
HALLARÉ TODAS LAS VÍAS,
TODAS LAS VÍAS DEL SABER”

No hay comentarios:

Publicar un comentario