martes, 27 de abril de 2010

Talleres Medievales

Dentro de la Semana Cultural Alfonso X el Sabio, en Infantil decidimos hacer una jornada de TALLERES MEDIEVALES, en concreto, realizamos tres talleres en los que los niños se hicieron tres de los elementos típicos de la Edad Media: la corona, el escudo y la espada.

Los 120 niños y niñas que componen esta etapa educativa en el colegio se repartieron en tres grupos diferentes mezclando en cada uno de ellos alumnos/as de las cinco aulas con las que cuenta el centro en esta etapa. Para que supieran (ellos y nosotras) en que grupo estaban les pusimos un gomet de color amarillo, rojo y azul dependiendo al grupo al que pertenecían. Cada grupo comenzó por un taller distinto a cargo de dos profesoras de Infantil, pasando al siguiente taller cuando terminaban.

Taller "LA CORONA FELIZ":

Este taller estuvo a cargo de Cari (prof. de 5 años) y Alba (prof. de apoyo). La corona estaba realizada en papel que los niños colorearon con diversos materiales puestos a su disposición (ceras blandas, rotuladores y ceras duras). Luego se cerró con una tira de cartulina grapada a ambos lados de la corona. Así se desarrolló el taller:





Taller "EL ESCUDO MÁGICO":

Estuvo a cargo de Susi (prof. de 5 años) y Ana de Lope (prof. de 3 años). El escudo se realizó en cartulina y papel impreso con los dibujos típicos de los escudos de armas de la Edad Media (torres y caballos y una franja atravesándo el escudo). Primero los niños dieron color al escudo de papel ya recortado y luego lo pegaron en un escudo aún mayor de cartulina. Por último graparon una tira de cartulina por la parte de atrás para poder sujetarlo con la mano. Así transcurrió el taller:





Taller "LA ESPADA BAILONA":

Estuvo a cargo de Nuria (prof. 4 años) y Esther (prof. 3 años, es decir, yo). Nosotras nos encargamos de enseñarles a hacer espadas con pajitas y papel albal. Primero unimos dos pajitas y las envolvimos en papel albal. Luego las apretamos. Liamos otro trozo de papel albal sobre sí mismo y sin apretarlo lo enrollamos sobre las pajitas envueltas. Por último aplastamos este último para que quedara a modo de la protección de la mano que llevan las espadas. Así transcurrió:







Bueno, cuando se dieron por terminados los talleres, este fue el resultado:



2 comentarios:

  1. Están muy chulos los talleres y después los niños están muy monos con sus espadas, sus coronas y sus escudos ^.^

    ResponderEliminar
  2. Hola,soy profesor de educación infantil y me ha encantado el tema de los talleres.

    En mi clase en temas de talleres hemos hecho maquillaje para niños y lo hemos pasado bárbaro, saqué muchos bocetos para las caras de los peques de algunas páginas de la red, te dejo los enlaces por si les quieres echar un vistazo, está muy bien explicado y aunque parece dificil a simple vista una vez que te pones resulta sencillo.

    Un saludo y gusto en conocer gente que educa por vocación.

    http://www.scribd.com/doc/8836322/Maquillaje-Para-Ninos-1

    ResponderEliminar