domingo, 23 de mayo de 2010

VISITA DE LA UNIDAD CANINA DE LA POLICIA

Hola a todos:

El Viernes, 21 de Mayo, vino al Centro la Unidad Canina de la Policía de La Unión. Fue una actividad para todo el Centro y todos ellos, desde los de 3 años hasta los de 6º les encantó tanto la exhibición de los animales como la charla que la acompañaba y la foto que se hicieron con los animales.

Alguno de los niños y niñas de 3 años se asustaron en uno de los ejercicios porque se trataba de que el perro atacara y atrapara a un delincuente armado con una pistola. Así que lo que hicieron fue hacer tres disparos (de fogeo) al aire, que hicieron un ruido tremendo... creo que hasta los maestros que no nos lo esperabamos, nos sobresaltamos. Toda mi clase y la otra de 3 años nos buscaron con la mirada como intentando ver si aquello era normal, si estaban seguros. Después de tranquilizarlos, continuaron viendo la exhibición. Algunos les costó más tranquilizarse que a otros y algunos buscaron la cercanía física conmigo y con Eugenia (prof. apoyo) mientras lloraban buscando esa seguridad. Cuando se calmaron continuaron viendo la actuación y hasta la disfrutaron como el resto de sus compañeros y compañeras.

Aquí teneis una muestra de lo que los perros policía hicieron aunque no todo.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Hola a todos:


Dentro del "Plan de Salud" que venimos trabajando durante todo el curso en el Centro, hemos estado trabajando la "ALIMENTACIÓN SALUDABLE" de diversas maneras como con la visualización de esta presentación en powerpoint cuyo hilo conductor sigue siendo "Bob Esponja", mascota de nuestro plan. Como en el resto de las presentaciones subidas a slideshare no tiene ni la animación ni el sonido del usado realmente pero como muestra de lo que es, aquí la teneis...



Otra actividad para trabajar la alimentación saludable en Infantil, la realizamos el Lunes, 10 de Mayo, y consistió en un "DESAYUNO SALUDABLE" en el patio con la ayuda de los papás y mamás de 3, 4 y 5 años. Los papás y mamás nos prepararon zumo de naranja natural, pan con aceite y tomate y colacao. También había zumo de manzana y uva para los niños y niñas a los que no les gusta el zumo de naranja sin colar. Así que por la mañana, entramos a clase y tras la asamblea, salimos al patio para degustar este desayuno. Así transcurrió:








El mismo día, los alumnos de 6º A del centro nos hicieron un TEATRO DE GUIÑOL, donde ellos nos hicieron su particular resumen de lo que es bueno y malo comer a traves de los conocidos personajes de Lunnys. Bueno aquí podeis ver un poquito:










Completamos el día con distintos trabajos individuales adaptados a nuestros niños y niñas. El tema de la alimentación saludable, la seguimos trabajando como durante todo el curso con el "Día de la fruta", nuestros refranes sobre la fruta y verdura, etc.

JORNADAS TIC

Hola a todos:

Los pasados 13, 14 y 15 de Mayo de 2010, se celebraron en Cartagena unas jornadas bajo el título "La tecnología del aprendizaje y la comunicación en Educación Infantil y Primaria" y allí que nos fuimos Cari, Susi, Nuria, Mari Luz, Dori y yo.










Lo cierto es que las ponencias estuvieron muy bien y los temas tratados eran la mar de interesantes: e-Twinning, blogs, google sites, wikis... y las aplicaciones en el aula que se están haciendo con estas herramientas.

Lo que a mí me llamó más la atención fue la plataforma e-Twinning, una plataforma de colaboración entre distintos países europeos. Quizás me llamó tanto la atención por que no sabía de su existencia y por la posibilidad de trabajar un mismo proyecto con algún maestro o maestra de otro país.
Sin embargo, creo que influyó muy positivamente en crearme el gusanillo de aprender más sobre esta plataforma, el entusiasmo que demostraba la ponente (Magdalena Pastor). Este entusiasmo también lo transmitieron en mayor o menor medida el resto de los ponentes.

Otra cosa que me interesó bastante fue el site "Fantastic Infantil" tanto como banco de recursos para infantil como por la idea de repositorio y clasificación de los materiales del centro una estupenda forma de tenerlos a disposición sin necesidad de volverse loca buscando aquella ficha que te acuerdas que tienes guardada pero no sabes donde...

Estaría muy bien crear algo de ese estilo en centros en los que, como el mío, se trabaja con material elaborado o recopilado en el centro.


Bueno, resumiendo que a mis compañeras y a mi nos pareció todo muy interesante, que nos lo pasamos muy bien en las comidas que hicimos juntas y que recomendamos a todo el mundo asistir cuando tengan oportunidad a este tipo de jornadas.

martes, 4 de mayo de 2010

Juegos Medievales

Hola a todos.


Como cierre de la Semana Cultural Alfonso X el Sabio, en Infantil decidimos hacer una jornada de JUEGOS MEDIEVALES, en concreto, realizamos tres juegos aunque como los niños son muy chicos, los juegos debían de ser sencillos por lo que más que juegos medievales son adaptaciones de juegos infantiles muy conocidos. Al igual que en los talleres, reunimos a todos los niños y niñas de infantil (3, 4 y 5 años) y los repartimos en tres grupos en los que abría niños y niñas de todas las aulas de infantil. Estos grupos fueron pasando por los tres juegos. Cada grupo comenzó por un juego diferente a cargo de dos profesoras de Infantil, pasando al siguiente juego al finalizar aquel.
JUEGO "LAS SILLAS REALES":
Este taller estuvo a cargo de Cari (prof. de 5 años) y Alba (prof. de apoyo). Es el clásico juego de las sillas. Así se desarrolló el juego:










JUEGO "CARRERAS DE CABALLEROS":
Estuvo a cargo de Susi (prof. de 5 años) y Ana de Lope (prof. de 3 años). Es el clásico juego de las carreras de sacos. Se hicieron tres rondas con cada grupo para dar oportunidad a los más pequeños de que ganaran el juego ya que los mayores tenían mayor facilidad para realizarlo. El ganador de cada ronda recibió como premio una corona con forma de castillo medieval. Así transcurrió el juego:








JUEGO "EL COCODRILO DEL FOSO":
Estuvo a cargo de Nuria (prof. 4 años) y Esther (prof. 3 años, es decir, yo). Nosotras adaptamos el juego del Cocodrilo Dormilón, introduciéndolo con una pequeña historia donde les explicabamos que los niños y niñas eran caballeros que tenían que pasar unas pruebas. Para llegar al castillo, tenían que pasar el foso donde se encontraba un fiero cocodrilo pero que éste era muy dormilón y que tendríamos que despertarlo diciendo "cocodrilo dormilón" tres veces: la primera muy flojo, la segunda normal y la tercera gritando... entonces el cocodrilo se despierta y debe intentar coger a un caballero. Cuando atrapa a uno vuelve el cocodrilo y su presa (ahora cocodrilo también) al foso y se duermen comenzando otra vez el juego pero esta vez con dos cocodrilos que capturarán a dos caballeros y así hasta finalizar el juego. Así transcurrió el juego:






Bueno, esto fueron nuestros juegos medievales... aunque en clase seguimos trabajando el juego de ajedrez.