Create a slideshow design
Espero que os haya gustado
|
martes, 4 de diciembre de 2012
1er Concurso de Boniatos
lunes, 3 de diciembre de 2012
Actividades Día del Maestro
domingo, 2 de diciembre de 2012
Día Internacional de la Música
E hicimos una maracas con botes vacíos de yogurt líquido:
|
This free picture collage customized with Smilebox
Esperamos que a todos os haya gustado. Un saludo,
Esther Meseguer
|
lunes, 19 de noviembre de 2012
DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO
miércoles, 7 de noviembre de 2012
Halloween 2012
También están los siguientes power-points interactivos:
El lunes siguiente, y con la clase ya decorada, además de todo lo anterior (todo es acumulativo), vimos los siguientes videos;
Customize a free photo slideshow |
sábado, 3 de noviembre de 2012
LA CLASE DE 3 AÑOS A DEL CEIP. ALFONSO X EL SABIO DE LA UNION
This free newsletter design customized with Smilebox |
viernes, 19 de octubre de 2012
La leyenda del CEIP Alfonso X el Sabio
LA LEYENDA DEL COLEGIO ALFONSO X EL SABIO
Por Esther Meseguer e Iris Montes
Erase una vez… un pueblo precioso en el que todos trabajaban en las minas de carbón. Y cuando digo todos quiero decir todos, incluso los niños y niñas. En ese bello lugar, no había ninguna escuela y desde que aprendían a andar los niños y niñas comenzaban a realizar tareas en las minas como llevar agua o transportar cosas poco pesadas. Luego, poco a poco, llevarían cosas cada vez más pesadas. Tras unos pocos años, realizaban todas las actividades de los adultos.
En ese pueblo, nació un niño llamado Alfonso… su papá se llamaba Alfonso y su abuelo también, al igual que su bisabuelo y el padre de éste y así hasta nueve… y él era el Alfonso número diez, es decir, Alfonso X.
Alfonso comenzó a trabajar al igual que sus amigos Juan, Antonio, Adam, Luna, Lucía, Safaa… Uno de sus amigos, Juanjo, aprendió de su padre a conducir el tren del carbón y en seguida, tuvo un trabajo mejor que él.
Luego su amiga, Mª Isabel, aprendió de su papá a hacer pan y dejó la mina para trabajar en la panadería.
Después se enteró que Yerai había aprendido a sumar y restar y le habían encargado de saber cuánto carbón sacaban cada día, que Mariem había aprendido a escribir y se dedicaba a escribir todo lo que pasaba en el pueblo y que su hermana Fatima se dedicaba a leérselo a todos los que no sabían leer.
Alfonso X que era muy listo se dio cuenta que todos los que aprendían más cosas que el resto tenían un mejor trabajo que el suyo y menos duro. Alfonso X decidió que iba a aprender todo lo que pudiera de todos los que conocía.
Y aunque le costó mucho trabajo porque nadie le enseñaba sino que sólo aprendía lo que veía, Alfonso X consiguió aprender a llevar el tren del carbón, a hacer pan, a construir casas, a contar, a escribir… todo lo que los habitantes del pueblo sabían… y por aprender de tantas cosas diferentes todos en el pueblo comenzaron a llamarlo Alfonso X el Sabio.
Un día, ya siendo mayor Alfonso X, quiso reunir a todos sus amigos, aquellos con los que jugaba cuando salía de trabajar en la mina.
Algunos seguían sacando carbón de la mina, otros habían aprendido otros oficios y ya no entraban en la mina. La mayoría de ellos tenían ya hijos o hijas… y todos decían que los suyos eran los más listos. Los que aún trabajaban en la mina estaban muy preocupados por ello, sabían que a sus hijos sólo les podrían enseñar el trabajo más duro, el de la mina, mientras que los que ya no trabajaban en ella, les enseñarían a sus hijos lo que sabía, y así nunca tendrían que trabajar en oficios tan duros como la de ser minero.
Alfonso X vio que aunque fueran listos nunca podrían hacer otra cosa que lo que hacían sus padres o madres y no le gustó. Así que le dio vueltas y vueltas a su cabeza y pensó que si había un sitio que enseñara todas esas cosas, cualquier niño o niña podría aprenderlas al margen si sus padres las sabían o no. Así que decidió construir un edificio grande para todos los niños y niñas del pueblo donde pudieran aprender un poco de todo.
A ese edificio le llamaron colegio. Alfonso X llevó a maestros y maestras para que enseñaran muchas cosas a los niños y niñas del pueblo,
La gente del pueblo comenzó a llamar a ese edificio "colegio Alfonso X El Sabio" en honor al que lo había construido y llevaron a todos los pequeños y pequeñas del pueblo a él para que aprendieran muchísimas cosas y que así cuando fueran grandes pudieran elegir qué querían hacer. Así fue como los más trabajadores, los que más aprendieron pudieron elegir qué querían ser de mayores, mientras que los más vagos, los que no querían hacer nada en el colegio, los que no querían aprender… de mayores seguirían haciendo los trabajos más duros, los que nadie quería hacer o lo que les daba miedo a sus padres.
El colegio siguió dando la oportunidad a todos durante años y años… tantos, tantos años que hoy día sigue dándosela a todos los que quieren aprender… Ese colegio es el nuestro colegio: el "CEIP Alfonso X El Sabio" de La Unión.
lunes, 8 de octubre de 2012
DÍA DE LA HISPANIDAD
jueves, 16 de agosto de 2012
PROYECTO EL CUERPO HUMANO
Para comenzar con el proyecto, recordamos la canción que ya conocíamos del año anterior "Con mi cuerpo". Tras escucharla y bailarla, nos sentamos en asamblea para preguntarnos qué podemos hacer con nuestro cuerpo. Apuntamos las respuestas: ver, comer, sonreir, correr... Entonces fuimos agrupando sus respuestas relacionándolas con la parte del cuerpo que nos permite realizar la acción: ojos, boca... y con el sentido que corresponda. Desde aquí entre todos, decidimos que ibamos a investigar primero.
En nuestro caso, comenzamos con el sentido de la vista, pero cada sentido, sus órganos y los órganos internos relacionados son un bloque en sí mismos pudiendo desarrollarlos en cualquier orden: vista-olfato-gusto..., gusto-tacto-vista..., etc.
Durante todo el proyecto fuimos haciendo una plástica que consistía en una especie de librito con las hojas de plástico transparente (aunque creo que podría haber sido más fácil hacerlo sobre papel vegetal o cebolla). En la portada en papel normal, la silueta de un niño o una niña sin ningún rasgo. Conforme vamos viendo sentidos fuimos colocándolos: estampamos los ojos, coloreamos la piel y el pelo, estampado de la boca... En las páginas de plástico interiores, fuimos haciendo los órganos internos relacionados: en una el esqueleto hecho con palillos y cartón, en otra el sistema circulatorio con rotuladores permanentes y purpurina roja pegada para el corazón, en otra el sistema respiratorio hecho con papel de seda marrón y plastilina carne y en otra el sistema digestivo en diversas témperas para los distintos segmentos y con lana representando los intestinos para entender lo largos que son. La contraportada es la silueta del niño o niña de espaldas y la coloreamos a la vez que la delantera. También coloreamos la parte interior de la contraportada para que quedara de fondo para los plásticos de los órganos internos de manera que les quedara más claro. Más o menos quedó así:
Además de esta plástica general del proyecto, todas las fichas del mismo las reuní con una portada que encontré en internet y con una ficha con la letra de la canción y un hueco para que se dibujaran a sí mismos. Aquí las tenéis:
Para comenzar con cualquiera de los sentidos, como con éste, en asamblea recogeremos las ideas previas, los conocimientos que tienen los niños/as sobre el mismo y las dudas que tienen o lo que quieren aprender y luego realizaremos una sesión de experimentación que por dar cierta continuidad a lo largo del proyecto he titulado "Jugando con"...
A continuación podéis ver las sesiones de experimentación "Jugando con... la vista". En este caso, son dos sesiones de experimentación
Una vez que recordamos todo lo que aprendimos sobre los dientes y su cuidado nos centramos en las otras cosas que hay en la boca.
Tras ella, en asamblea, apuntamos qué hay en la boca y sobre qué queríamos investigar: sobre la lengua y sobre ese "agujero negro" que hay al fondo de la boca.
Después vimos el siguiente video:
Luego investigamos sobre lo otro que les llamó la atención en la boca: el "agujero negro" entrando así a trabajar el sistema digestivo donde además insistimos mucho en la necesidad de llevar una alimentación saludable y recordamos lo que ya vimos el año anterior sobre la piramide de la alimentación.
Y las siguientes canciones:
Las fichas sobre el olfato son:
A partir de aquí seguimos el recorrido del aire desde que entra en la nariz hasta los pulmones, es decir, investigamos el aparato respiratorio. Hicimos la siguiente sesión de experimentación:
También vimos el siguiente video:
Después realizamos la siguiente sesión de experiencias:
También vimos los siguientes videos:
Y aprendimos estas canciones:
También hicimos las siguientes fichas:
También vimos los siguientes videos:
Aprendimos también la canción "Mi cinco dedos":
Estas son las fichas:
A partir de este tema, trabajamos el sistema circulatorio y el sistema óseo. Para ello, pediimos de nuevo la colaboración de los padres/madres con la siguiente nota:
Para trabajar el primer tema vimos el siguiente video:
Y para trabajar el sistema óseo utilizamos el siguiente:
Todos los slideshares se pueden descargar en http://www.slideshare.net/EstherMeseguer
y casi todos los videos estan en youtube en el canal estheretapa25.
Además de todo el material que trajeron los niños/as utilicé el material sobre el cuerpo de "Maestra Infantil" que es fantástico y que completamos con posits con el nombre de cada elemento que aparecía en él.