viernes, 16 de abril de 2010

SEMANA CULTURAL CONMEMORACIÓN ALFONSO X EL SABIO







Hola a todos:

En el colegio vamos a realizar la "Semana Cultural Conmemoración Alfonso X El Sabio 2010" por el día del libro y porque el colegio recibe el nombre de éste rey, siendo este año su año conmemorativo. Son una serie de actividades a nivel de Centro entre las que se encuentra la decoración del mismo en forma de castillo medieval, una representación teatral realizada por algunos profes del centro, la realización de escudos de aula, el nombramiento de los alumnos/as como caballeros medievales, la entrega de unos lápices con un banderín de recuerdo, la invitación a otros dos centros de la localidad a que nos visiten y participen en las actividades de centro y la visualización de una aplicación que realizaron en el C.P. Poeta Juan Ochoa de Avilés (Asturias) dentro de su proyecto de Biblioteca Escolar y animación a la lectura en torno a la Edad Media, titulada "Caballeros y Castillos" y que podeis ver siguiendo este enlace:


Aunque en los Ciclos de Primaria se van a trabajar diversos aspectos del reinado de Alfonso X, al no disponer de información exacta de lo que van a hacer, prefiero sólo centrarme en lo que vamos a hacer en el ciclo de Infantil y animar a mis compañeras a compartir sus experiencias (a ser posible en este blog aunque sea dejando un enlace a sus blogs personales)

En Infantil, nos hemos decantado por hacer un acercamiento a la vida en la Edad Media:





- Dónde vivía Alfonso X: El Castillo a través de la aplicación del enlace anterior, de una maqueta de un castillo que mostrar y con la que jugar, y algunas actividades de trabajo individual



- Cómo se vestía: Corona, Escudo, Espada mediante la realización de unos talleres por los que los niños pasarán realizando su corona, su propio escudo sobre la base previamente impresa del escudo de su aula y su espada.


- y a qué jugaba: El Ajedrez y los Torneos Medievales. Al ajedrez nos acercaremos, en 3 años, a través de un programa de enseñanza y entrenamiento de ajedrez para niños titulado "El pequeño Fritz". También, a través de una sesión de psicomotricidad donde los niños realizarán los movimientos de algunas de las piezas de ajedrez, haremos el ajedrez de clase donde los niños modelarán las piezas de ajedrez en arcilla en pequeños grupos y a nivel individual colorearan las piezas en papel.




Los Torneos Medievales los trataremos de dos maneras. Nos acercaremos a ellos mediante la aplicación de "Castillos y Caballeros" y realizando nuestro propio Torneo Medieval en el que los/as niños/as primero decorarán el porche (una estructura de madera para dar sombraje) en el patio de infantil con banderines decorados por ellos/as sobre una base triangular impresa con el título del proyecto y los dibujos de las piezas de ajedrez y la realización en psicomotricidad de la danza trenzada para dar color las columnas de madera. Y después, se realizarán juegos como el del "Cocodrilo dormilón del Foso" (es el cocodrilo dormilón normal sólo que lo hemos titulado así por relacionarlo con los castillos medievales), el "Juego de las sillas" con música medieval y las "Carreras de Sacos" donde tendrán que llegar hasta un estandarte.
Bueno, ya os contaré como ha salido todo y subiré algunas fotos del evento.
OS AGRADECERÍA CUALQUIER COMENTARIO O APORTACIÓN.







1 comentario:

  1. hola soy profesora de educacion infantil y me voy a embarcar este trimestre en un proyecto sobre la edad media. gracias por las ideas son muy interesantes.

    ResponderEliminar