Hola a todos:
Se que lo que voy a decir es POLITICAMENTE INCORRECTO, y quiero que me entendais, creo que tanto mis compañeras de este año como las de cualquier otro año, son fabulosas, trabajadoras y unas magníficas maestras, pero este año me ha pasado algo que no me había ocurrido antes en infantil... Hemos participado como colaboradores de un proyecto Comenius sobre "Los ecosistemas marinos" del que el representante español es un colegio de Sucina, en el que ya participó una de las profesoras de mi centro el año pasado... por lo que propuso que continuaramos como centro colaborador este año. Todas, ilusionadas, decidimos que queríamos participar.
Realmente, hemos trabajado muchísimo, nosotras y los niños, para recibir como se merecen, tanto a nuestros compañeros de Sucina (que han hecho un trabajo maravilloso y que han tratado a nuestros visitantes de Ucrania, Estonia y Turquía de una forma exquisita) como a éstos últimos.
Pero, hasta cierto punto me ha dolido... porque nuestro centro es de nueva creación, en lo que se denomina "una zona en expansión", con un ampa participativo y colaborador, con padres "pocos problemáticos" e interesados en la educación de los niños y niñas, con una población mínima de alumnado extranjero con desconocimiento del idioma... y para "ultimar" este proyecto hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de San Javier que preparó unas bolsas sobre la zona estupendas para regalarselas a nuestros invitados y además de los componentes del proyecto, han venido la televisión y la prensa de la zona...
Y por supuesto, no me quejo por esto... sino por que otros años he estado en centros que no son de nueva creación, es más, que están en sus últimos años de existencia o en una "zona en depresión" o con un ampa practicamente inexistente o con padres y madres que creen que el colegio es practicamente un sistema de custodia mientras ellos están trabajando o descansando... y que a pesar de que todo, el claustro se ha volcado en algún proyecto, en el que todos han dedicado su tiempo, incluso personal, para preparar algo especial para esos niños y niñas... y sin embargo, no han salido ni en prensa ni en televisión... ni siquiera se ha reconocido su labor por parte de otros centros educativos, ni del ayuntamiento al que corresponda, ni por la Conserjería...
Para todos ellos, quiero dedicar esta entrada y un sincero "me quito el sombrero"... de parte de una simple "seño" que reconoce vuestra labor y que quiere seguir aprendiendo día a día de todos vosotros.